El reino Moneras
El reino Moneras incluye seres vivos unicelulares con estructuras procariotas.
Características:
- Son unicelulares procariotas. No poseen orgánulos citoplasmáticos a excepción de los ribosomas.
- La mayoría tienen pared celular compuesta de mureína.
Clasificación de los moneras
- Arqueobacterias: viven en ambientes extermos, como salinas, suelos ácidos, lugares con altas temperaturas, etc.
- Bacterias: son las bacterias típicas y las mejor conocidas. Se pueden agrupar en:
- Gram-negativas: como las cianobacterias y las enterobacterias.
- Gram-positivas: como los estreptococos y estafilococos.
El reino Protoctistas
Esta formado por una amplia variedad de
organismos principalmente acuáticos, con diversidad de niveles de
organización, tipos de reproducción, modos de nutrición y ciclos de
vida.
Características
- Son unicelulares o pluricelulares simples.
- Organización celular eucariota.
- Incluye organismos autótrofos y heterótrofos.
Clasificación de Protoctistas
- Protoctistas autótrofos: viven en medios acuáticos y realizan la fotosíntesis. Se reproducen de forma sexual y asexual. Se dividen en:
- Microalgas: pueden ser unicelulares o formar colonias.
- Macroalgas: se dividen en clorofitas, rodofitas y feofitas.
- Macroalgas: se dividen en clorofitas, rodofitas y feofitas.
- Protoctistas heterótrofos: tienen nutrición heterótrofa. Se dividen en:
- Mohos protoctistas: incluyen los mixomicetos y los oomicetos.
- Protozoos: son
unicelulares y se alimentan por fagocitosis. Se pueden distinguir las amebas, los flagelados, los ciliados y los esporozoos.
El reino Hongos
Características:
- Presentan organización talofítica, con poca diferenciación.
- Sus células poseen paredes celulares de quitina y carecen de flagelos.
- Almacenan glucógeno.
- Son heterótrofos, y se alimentan por absorción.
- Tienen reproducción asexual por esporas.
Clasificación
- Zigomicetos: tienen micelios bien desarrollados. Producen una espora de resistencia de paredes gruesas, llamada zigospora. Se conocen comúnmente como mohos.
- Ascomicetos: tienen hifas tabicadas.Forman un tipo de esporas sexuales por meiosis, las ascosporas, dentro de una estructura denominada asco.
- Basidimicetos: tienen hifas tabitadas. Forman un tipo de esporas sexuales por meiosis, las basidiosporas, dentro de una estructura denominada basidio.
El reino Plantas
El reino Plantas está formado por varios cientos de miles de especies, que se encuentran distribuidas en hábitats distintos. Las características comunes son:
- Tienen una organización cormofítica.
- Su pared celular está compuesta de celulosa.
- Almacenan almidón como sustancia de reserva.
- Su tipo de nutrición es autótrofa.
Según su grado de evolución, podemos distinguir:
- Plantas no vasculares: denominadas briofitas. Carecen de tejidos conductores y requieren humedad para su reproducción.
- Plantas vasculares sin semillas: se denominas pteridofitas. Tienen tejidos conductores.
- Plantas vasculares con semillas: llamadas espermafitas. Se caracterizan por formar semillas com estructuras de dispersión. Las semillas constituyen un importante avance evolutivo para las plantas.
- Gimnospermas. Plantas con semillas desnudas y órganos sexuales agrupados en flores que no presentan cáliz ni corola.
- Angiospermas. Plantas con semillas protegidas en un fruto. Poseen flores completas que albergan a los órganos sexuales. Según el número de cotiledones de la semilla pueden ser:
- Monocotiledóneas. Con un solo cotiledón, raíz fasciculada, hojas alargadas y número de piezas florales múltiplo de tres.
- Dicontiledóneas. Con dos cotiledones, una raíz principal, hojas de forma variada y número de piezas florales múltiplo de cuatro o cinco.
El reino Animales
Características:
- Son pluricelulares, eucariotas, con células sin pared y organizadas en tejidos. Poseen tejidos muy especializados, los cuales forman órganos sensoriales y nerviosos.
- Tienen simetría bilateral o radial.
- Almacenan glucógeno o grasas como reservas alimenticias.
- Nutrición heterotrofa. Su modo de alimentación es la ingestión. Digieren su alimento en una cavidad interna.
- Reproducción sexual aunque algunos también tienen reproducción asexual. Son diploides, y los gametos son haploides. Durante el desarrollo embrionario pasan por el estado de blástula.
- Tienen capacidad de desplazamiento.
- Poríferos. También conocidos como esponjas. cuerpo en forma de saco, cuyas paredes están atravesadas por poros y con un orificio de mayor tamaño llamado ósculo. Las paredes pueden tener piezas calizas y silíceas. Son sencillos, sedentarios y viven en medios acuáticos.
- Cnidarios. También conocidos como celentéreos. Tienen tentáculos con células urticantes o cnidoblastos. Unos viven fijos al sustrato, los pólipos, y otros tienen vida libre, las medusas.
- Platelmintos. También llamados gusanos planos. Tienen cuerpo alargado y poseen un sistema nervioso muy sencillo.
- Nematodos. Forma de gusano cilíndrico, pero no segmentado. Algunos tienen vida libre y otros son parásitos, como las lombrices intestinales.
- Anélidos. Tienen forma de gusano alargado, con cuerpo cilíndrico dividido en segmentos o metámeros, se encuentran repetidos en algunos órganos como los reproductores, los excretores y los nerviosos. Pueden vivir en medios acuáticos, y en medios terrestres, como la lombriz de tierra.
- Moluscos. Cuerpo dividido en varias partes: pie musculoso; masa visceral, donde se alojan los órganos internos; manto, repliegue de la pared que desarrolla una concha caliza, y cavidad paleal, donde se localizan los órganos respiratorios. Viven en medios acuáticos o terrestres muy húmedos. Se incluyen en este grupo los gasterópodos, como los caracoles; los bivalvos, como el mejillón, y los cefalópodos, como el pulpo.
- Artrópodos. Su nombre se refiere a que tienen apéndices articulados. el cuerpo está segmentado y rodeado de un exoesqueleto de quitina. Viven en ambientes tanto terrestres com acuáticos. Clases:
- Crustáceos. El cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas, y cinco pares de patas. La mayoría son acuáticos. Por ejemplo, las gambas.
- Insectos. El cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Poseen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. Viven en todos los medios. Por ejemplo, las mariposas.
- Arácnidos. El cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Carecen de antenas y tienen cuatro pares de patas y dos pares de apéndices exclusivos del grupo: los quelíceros y los pedipalpos. Viven en medios terrestres. Por ejemplo, las arañas.
Clasificación. Animales con esqueleto interno.
- Miriápodos. Su cuerpo se encuentra dividido en cabeza, con un par de antenas, y tronco, con numerosos anillos. Cada anillo presenta uno o dos pares de patas. Son terrestres. Por ejemplo, los ciempiés.
- Equinodermos. Su cuerpo presenta simetría radial y tienen un esqueleto de placas calizas. En este grupo es característico el aparato ambulacral, sistema de tubos y apéndice por donde circula agua y que inteviene en la locomoción. Viven en el mar. Por ejemplo, las estrellas de mar.
- Cordados. Poseen un eje esquelético dorsal, que en los más primitivos se llama notocorda, y en los vertebrados, columna vertebral. En los vertebrados destaca la progresiva cefalización del grupo de un sistema nervioso muy desarrollado. Clases:
- Agnatos. Peces de aspecto alargado y cilíndrico, sin escamas ni mandíbulas. Por ejemplo las lampreas.
- Condrictios. Peces cartilaginosos. Las escamas que cubren su piel son dentriculares. Su aleta caudal tiene lóbulos desiguales. Por ejemplo, los tiburones y las rayas.
- Osteíctios. Peces óseos. Tienen la piel cubierta de escamas dispuestas como las tejas de un tejado. Aleta caudal de lóbulos iguales. Por ejemplo, el salmón.
- Anfibios. Tienen la piel desnuda con glándulas mucosas. En estado adulto unos presentan cola (urodelos), como las salamandras, y otros no ( anuros), como las ranas.
- Reptiles. Tienen la piel cubierta de escamas unidas entre sí. Son ovíparos y en su fase embrionaria se desarrolla en el amnios. Son terrestres. Incluye tortugas (quelonios), lagartos (saurios), cocodrilos (cocodrilianos) y serpientes ( ofidios).
- Mamíferos. La piel está cubierta de pelos. Las hembras poseen glándulas mamarias. Son vivíparos.