La especie y los endemismos

La especie

La especie es la categoría taxonómica fundamental que representa la unidad básica de clasificación.
En la actualidad, se emplea el concepto de especie biológica, que define la especie como: un conjunto de organismos que poseen un importante número de caracteres en común, pues comporten un mismo patrimonio genético, pueden cruzarse entre ellos dando descendencia fértil y no intercambian dichos caracteres con el resto de los organismos.

¿Cómo se origina una nueva especie?

El mecanismo por el cual aparece una nueva especie a partir de otra anterior se denomina especiación. Hay dos tipos de especiación:
  • Especiación alopátrida: se produce cuando una determinada población queda aislada físicamente debido a barreras geográficas. Las poblaciones así aisladas seguirán caminos evolutivos independientes.
  • Especiación simpátrida: ocurre cuando una especie, que ocupa un territorio, se diversifica en dos poblaciones debido a mecanismos que impiden su reproducción.
Los endemismos

Los endemismos son especies exclusivas de una zona o área geográfica determinada que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. El endemismo se origina por la imposibilidad de una especie para cruzarse con otras poblaciones distintas. las especies endémicas a menudo viven en zonas y condiciones que no se dan en ningún otro lugar del mundo.


Las especies en peligro de extinción 

Se conoce por especie en peligro de extinción aquella que corre peligro de desaparecer si continúan los mismos factores que amenazan su continidad.
En españa se establecen cuatro categorías para estas especies:
  • En peligro de extinción: cuando los factores negativos que inciden sobre ellas hacen que su supervivencia sea poco probable a corto plazo.
  • Sensible a la alteración de su hábitat: cuando se enfrentan a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo, debido principalmente a que ocupan un hábitat amenazada, en grave regresión, fraccionado o muy limitado.
  • Vulnerable: cuando se enfrentan a un riesgo de desaparición en la naturaleza a medio plazo.
  • De interés especial: cuando presentan un valor particular por su interés científico, ecológico, cultural o por su singularidad.